Constelaciones familiares, una metodología para sanar la historia personal, se vivirá en Medellín

La Llave de la Buena Vida, ¡Gestionando las relaciones con los demás!” es el nombre del taller que se vivirá en Medellín, del 23 al 25 de febrero en el Colegio La Enseñanza, liderado por el experto en constelaciones familiares y terapeuta español Joan Garriga.

“Los traumas se heredan” así comenzó la entrevista que Acontecer Metropolitano le hizo a Fátima Sangareau, experta en constelaciones y vocera de El Amor Es Hoy, entidad que está organizando el evento en Medellín. Para ella las constelaciones familiares tratan de “configurar la vida personal, la historia propia y la historia familiar, aquella que viene marcada por nuestros predecesores (por parte de papá y mamá), puesto que hay asuntos que no pudieron ser mirados, que no se concluyeron. Con las constelaciones familiares buscamos transmutar aquello que fue doloroso con otra mirada, honrando los hechos”.

Sangareau cita a Eduardo Galeano para explicar que “todos venimos de historias”, porque según el escritor uruguayo “los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero yo creo que estamos hechos de historias”. Y para ella justamente esa historia también trae consigo situaciones adversas que traemos desde nuestros antepasados y necesitamos darle vuelta.

En Colombia, de acuerdo con las estadísticas, se suicidaron 1810 personas entre enero y julio de 2023, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Medicina Legal; y, cerca de un millón y medio de personas presentaron algún episodio donde se vio afectada su salud mental. Una cifra que se vuelve escandalosa y preocupante a la vez. Las constelaciones familiares tratan también de contribuir al orden en la parte mental, mejorar la relación consigo mismo, con la familia y con la comunidad.

La experta también hizo énfasis en que cada vez es más recomendado por los profesionales de la medicina, los piscólogos, psiquiatras y coach, que se traten algunas patologías por medio de las constelaciones familiares, puesto que ellas se convierten en un apoyo para los procesos, y se ha comprobado, en algunos casos, que las constelaciones familiares, han contribuido a sanar enfermedades físicas.

Los talleres de constelaciones familiares son espacios grupales o individuales, donde una persona que quiera sanar o resolver un tema personal, expone esa situación y, a su vez, varias personas de los participantes representan a un familiar, expresando las emociones que son mencionadas. A través de estas escenas, se pueden encontrar traumas, enredos sistémicos familiares, entre otras dificultades.

Cada taller puede durar entre 3 y 8 horas, con intervenciones de 20 minutos por cada uno de los participantes. Con ellos se busca crear bienestar y equilibrio entre el cuerpo y la mente por medio de diferentes herramientas entregadas a los participantes.

El taller La Llave de la Buena Vida, “le permitirá a los participantes integrar a la vida tres recursos imprescindibles: la verdad, la valentía y la conciencia; para vivir con sentido, plenitud y disfrute dentro de cualquier sistema al que pertenezcamos” afirmó Sangareau.

Para Sangareau, es necesario “tomar conciencia de lo que nos pasa dando luz, donde tenemos sombra, para transformar lo que sucedió, para poderlo aceptar y dejar de cargar con una energía tan pesada, triste y despectiva”.

Los talleres de constelaciones tendrán un precio para la localidad más arriba del teatro de $1.250.000 y la localidad más cercana al experto $1.350.000 por los 3 días, y se pueden adquirir en la página www.delamanodejoangarriga.com o en www.elamoreshoy.co

Sangareau concluye diciendo que una constelación, “es una reconciliación, es integrar lo que sucedió, es abrazar; porque cuando permanecemos en dolor es cuando no aceptamos lo que sucedió”.

Compartir

Written by 

Related posts

Leave a Comment