Los secretarios de movilidad de los municipios de Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa anunciaron que el próximo jueves 26 de septiembre habrá día sin carro y sin moto en estos municipios, desde las 5 a.m. hasta las 8 p.m. y quien incumpla la medida será sancionado.
Según el comunicado conjunto, esta decisión se toma en el marco de la semana de la movilidad sostenible “con el fin de contribuir a la descontaminación ambiental y prevenir los episodios de mala calidad del aire, así como sensibilizar sobre la necesidad de usar menos el vehículo particular”.
Esta medida, sin duda, generará un impacto en todo el Valle de Aburrrá, puesto que, se calcula que aproximadamente 100 mil vehículos dejarán de transitar por las principales vías del área metropolitana. Asimismo, si bien la medida no cobija todo el territorio metropolitano, los municipios del sur también podrán sentir los beneficios porque gran parte de los vehículos que dejarán de transitar, generalmente se movilizan hacia allá.
Los municipios aun se encuentran gestionando los decretos, puesto que, si bien es una medida conjunta, cada secretaría debe expedir su decreto de manera individual. Así lo dio a conocer el jefe de prensa del municipio de Bello, Jairo Piedrahita, a este medio.
Solo algunas excepciones específicas tendrá la medida, y podrán transitar vehículos de emergencia, gubernamentales, de servicio público,coches fúnebres, transporte de carga, transporte escolar y domiciliarios debidamente identificados y legalizados, entre otros.
Los decretos aun no han sido publicados, por lo que se espera que en las próximas horas se amplíen los detalles, puesto que todavía existen dudas en los habitantes de estos municipios y en los conductores que viajan desde otras ciudades y municipios y deben transitar por la autopista norte o vías principales del territorio norte del Valle de Aburrá.