17 jóvenes perdieron la vida en un accidente de tránsito entre los municipios de Segovia y Remedios, mientras regresaban de la excursión de 11º de los recién egresados de la Institución Educativa Liceo Antioqueño del municipio de Bello. De los fallecidos, 16 eran estudiantes y la otra persona era el conductor, quien tenía 27 años.
Las causas del accidente aun son materia de investigación, sin embargo, habrían 2 hipótesis principales: un microsueño o una falla mecánica en el bus. Mientras avanzan las pesquisas, muchas son las versiones, inclusive algunos padres de familia hablan de que “habían reportado fallas”.
Los padres de familia, la comunidad educativa, las autoridades municipales y departamentales, y la comunidad en general, se han unido en medio de velatones, homenajes, simbolismos, y muchas expresiones de cariño y recuerdos, para despedir a los 17 fallecidos en esta tragedia que embarga a todo el Departamento.
Han sido días y horas de profunda tristeza y conmoción, no hay otro tema del que se hable en Bello, y cómo no, si es la vida de jóvenes que soñaban con sus futuros, que venían de disfrutar y celebrar un gran logro en sus vidas, pero en un segundo todo se esfumó y solo 20 personas lograron sobrevivir.
El aviso de David Rúa y otros compañeros que lograron subir a la vía para pedir ayuda, fue el comienzo de un momento de gran dolor, pero también de la esperanza de encontrar vida en medio de las ruinas del bus y el bosque que dificultaban las acciones de rescate de los heridos y los cuerpos de los estudiantes y el conductor del bus de la empresa Precoltur.
Varios vídeos han circulado de los momentos previos al accidente; todo era felicidad, emoción, alegría, juventud… pero hoy es silencio, tristeza y recuerdos de quienes los conocieron y esperan darles el último adiós.
Este miércoles 17 de diciembre, a las 10:00 a.m. se celebrará una Eucaristía por el eterno descanso de los 16 estudiantes de la Institución Educativa Liceo Antioqueño, en el Coliseo Tulio Ospina. Un espacio que estará abierto a toda la comunidad bellanita que desee acompañarlos.
Asimismo, la Institución Educativa dio a conocer que las honras fúnebres se harán por aparte, puesto que cada familia quiere despedir a sus seres queridos. Sin embargo, también compartieron los días, horarios y salas de la velación donde podrán acompañar a los 16 egresados:

3 días de duelo departamental y municipal se han decretado por parte del Gobernador de Antioquia y la Alcaldesa de Bello, quienes han estado al frente de las acciones de recuperación de los cuerpos y de quienes han resultado heridos en medio de esta tragedia.
Algunos de los sobrevivientes cuentan sus historias, en medio del dolor y la esperanza, dando gracias a Dios por sus vidas, pero también recordando los momentos de angustia que vivieron para ser rescatados.
Según algunas versiones de personas que estuvieron en las acciones de rescate, algunas pertenencias de los estudiantes se perdieron en el lugar de los hechos, por lo que han llamado la atención para no comprar productos que estén comercializando y que posiblemente pertenezcan a los estudiantes afectados.
Se espera que en próximos días se conozcan detalles de las investigaciones, que permitan determinar cuál pudo ser el principal motivo que ocasionó esta tragedia que tiene consternado al municipio de Bello, al departamento de Antioquia y a todo nuestro país.
Paz en sus tumbas.




