En las últimas horas se confirmó el fallecimiento de la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, en la Clínica Conquistadores de Medellín, luego de haber sufrido un infarto en su apartamento. La senadora presentaba quebrantos de salud hace varios años. Su vida política estuvo rodeada de varios escándalos, por lo que su deceso ha causado todo tipo de comentarios.
Piedad Córdoba falleció a los 68 años de edad, su condición de salud se había degradado hacía varios años, por lo que tuvo que ser hospitalizada en varias ocasiones, sin embargo, según el reporte de algunos medios, la senadora no estaba pasando sus mejores momentos, especialmente en la parte emocional, después de que su hermano fue extraditado a los Estados Unidos por narcotráfico.
La vida de Córdoba estuvo marcada por escándalos por su cercanía con Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Fidel Castro, Raúl Castro, entre otros. Además, porque al parecer, fue mencionada en los computadores del exguerrillero abatido Raúl Reyes, bajo el apodo de ‘Teodora Bolívar’, sin embargo, esta versión nunca fue corroborada por las autoridades.
Piedad Córdoba estaba siendo investigada, entre varios delitos, por supuestamente haber recibido dinero para la liberación de los secuestrados que tenía en su poder la guerrilla de Las Farc. Aunque esto nunca fue comprobado por los entes de control.
Córdoba había sido destituida e inhabilitada por 18 años para ejercer cargos públicos, por el exprocurador Alejandro Ordoñez por supuestamente haber colaborado con Las Farc y aseguró en su momento la Procuraduría que ella se había “extralimitado en sus funciones, así como en la autorización por parte del Gobierno para gestionar el intercambio humanitario.” Sin embargo, el Consejo de Estado decidió una demanda que instauró la misma Piedad Córdoba, y revocó la decisión de Ordoñez en el 2016, devolviéndole no solo los derechos políticos, sino también, en 2022, decidió que el exprocurador debía pagar de su bolsillo más de 1.600 millones de pesos como reparación a la senadora por las prestaciones y salarios que ella dejó de percibir y que la Procuraduría inicialmente le había pagado a la senadora.
Miles de comentarios se han suscitado en redes sociales, a favor y en contra de la fallecida senadora, entre ellos, algunos actores políticos como el presidente Gustavo Petro, lamentando el fallecimiento de Córdoba; y el senador JP Hernández, quien compartió un vídeo en sus redes sociales en contra de Piedad Córdoba y, que ha sido motivo de críticas por muchos internautas, que incluso han solicitado su expulsión del Partido Verde.
Una mujer de amores y odios fue Piedad Córdoba, quien jugó un papel muy importante en la liberación de los secuestrados por parte de Las Farc, como los diputados del Valle, quienes, en su mayoría han mostrado gratitud a ella por su proceso para el regreso a la libertad. Fue una de las senadoras que llevó temas como los derechos de la comunidad LGTBI al Congreso de la República y, para muchos, llevaba consigo a la comunidad afro y ayudó a abrirles paso en la vida pública del país.
En las próximas horas se conocerán más detalles de sus exequias y los homenajes que se le rendirán en el Congreso de la República.