La Empresa de Servicios Públicos de Medellín- EPM, en su estrategia de prevenir afectaciones por la variabilidad climática, adelantó medidas desde mayo de 2023 para enfrentar eventos como el fenómeno de ‘El Niño’, gracias a ello, el impacto en los hogares ha sido mínimo.
Maniobras técnicas, inversiones en infraestructura, planeación, nuevos proyectos, entre otras medidas, han permitido que EPM continúe llevando servicios públicos como el agua y la energía a los hogares antioqueños y colombianos, pese a las afectaciones del fenómeno de ‘El Niño’.
Si bien en el mes de noviembre de 2023, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible advirtió a los municipios de la llegada del fenómeno de ‘El Niño’ a Colombia, la empresa estaba adelantada, en su plan de mitigación de impactos y reducción de riesgos asociados a eventos climáticos.
De acuerdo con el gerente de EPM John Maya Salazar, “hoy con la previsión que se tuvo esperando este momento de fenómeno de ‘El Niño’, podemos dar un parte de tranquilidad en el sentido de que nuestros embalses tanto de energía como de agua, están en condiciones óptimas”. Y concluyó diciendo que, excepto que se presente una situación extrema, hasta la fecha, “no habrá racionamiento”.
EPM es la empresa generadora de energía más grande del país, y se fortaleció con la entrada en operación de las unidades 3 y 4 de Hidroituango, lo que conllevó a la reducción en un 40% en el precio de la energía en bolsa desde 2023.
Una noticia muy importante que dio a conocer EPM es que mientras en 2015, en la misma situación de fenómeno de ‘El Niño’, más de 26 mil hogares se vieron afectados por las interrupciones en el servicio de acueducto, hasta la fecha, solo 544 hogares del occidente de Medellín, han visto esta situación. Lo que demuestra la efectividad en las estrategias de EPM para reducir impactos de eventos climáticos.
La entidad ha hecho un llamado para el consumo responsable de agua, puesto que, de acuerdo con las cifras obtenidas, “al cierre de enero de 2024, el incremento en consumos de agua potable alcanzó 743 litros por segundo, lo que equivale al consumo de 440 mil personas”.
Ante el incremento en el consumo de agua, y de acuerdo con la Resolución 39 de 2024, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), EPM realizará un cobro por “consumo excesivo” a los hogares que superen los 26 metros cúbicos, en el Valle de Aburrá, mientras que, en Rionegro, será para los usuarios que superen los 22 metros cúbicos al mes, desde enero 29 del presente año.
De acuerdo con el comunicado de EPM, el cobro adicional, a los hogares, se aplicara a quienes se abastezcan de los subsistemas de acueducto de Barbosa, Caldas y San Cristóbal. Este cobro también incluye a los usuarios con energía prepaga.
Empresas Públicas de Medellín hace un llamado a los ciudadanos a adecuar comportamientos, acciones y compromisos que contribuyan con la mitigación de los impactos del fenómeno de ‘El Niño’ que aun está presente en nuestro país.