Metro de Medellín, más allá de un sistema de transporte

El Metro de Medellín, es, sin duda, uno de los orgullos más importantes de los antioqueños ante Colombia y el mundo, y esto se ve reflejado en las cifras que presentó esta mañana la empresa y que demuestra un buen manejo, no solo en las finanzas sino en los beneficios sociales, ambientales y económicos por 4,87 billones de pesos durante el 2023.

La empresa rindió cuentas en la mañana de este martes 7 de mayo, destacando que durante el año 2023 logró finalizar la modernización de 42 trenes en los talleres propios, ubicados en el municipio de Bello, donde se ahorraron más de $420.000 millones de pesos.

En el mismo año, el Metro de Medellín, logró firmar las actas de inicio del contrato principal, la interventoría y la conexión del suministro de energía con EPM para el Metro de la 80. Este, sin duda, será uno de los proyectos más importantes de la empresa para los próximos años, después del Tranvía y la puesta en funcionamiento del Metrocable El Picacho.

En temas ambientales, el Metro de Medellín reportó que en el año anterior, se intervinieron 3 puntos críticos del Río Medellín, que estaban generando afectaciones en la vía férrea, con lo que la empresa avanza en la adaptación al cambio climático.

La empresa avanzó en su responsabilidad social, por medio del acompañamiento psicosocial y de salud mental en los usuarios, como parte del fortalecimiento de la Cultura Metro. Se mejoraron los puntos de atención al cliente por medio de ampliación de horarios e implementación de diversas estrategias de pago por medios electrónicos y por el sitio web.

Actualmente el Metro se encuentra modernizando la experiencia para las personas con discapacidad en 10 de las estaciones, que contemplan intervenciones físicas y un piloto de señalética. Asimismo, ha hecho adecuaciones en 4 ascensores de las estaciones Niquía, Prado, San Antonio y Exposiciones, fortaleciendo la accesibilidad a personas con movilidad reducida y en diferentes condiciones de discapacidad.

Finalmente, el Metro de Medellín batió récord en transporte de usuarios, pasando de 300 millones en 2022, a 312 millones de usuarios en 2023, evidenciando un incremento del 3,89% en todas las líneas del sistema. Esto demuestra que el Metro de Medellín no solo es la empresa orgullo de los antioqueños, sino la principal fuente de transporte de los habitantes del Valle de Aburrá.

Compartir

Written by 

Related posts

Leave a Comment