Hasta la Vereda El Noral de Copacabana llegaron equipos de la Fiscalía General de la Nación, Corantioquia, el grupo GELMA del CTI, la Policía Nacional y soldados del Batallón de Ingenieros Pedro Nel Ospina, para realizar un operativo de rescate de 9 aves silvestres que permanecían en cautiverio en una finca del municipio.
La tenencia de fauna silvestre en cautiverio es un delito tipificado por la ley y puede dar cárcel, por esto, de acuerdo con las autoridades, se está haciendo la respectiva investigación para judicializar a los responsables de esta práctica irregular.
3 guacamayas Gonzalo, 3 guacamayas Bandera, 2 loras frente roja, 1 guacamaya Cariseca, fueron las aves rescatadas, luego de un proceso de investigación que inició en el mes de julio.
Las aves quedaron en manos de Corantioquia para ser protegidas, evaluadas y cuando estén preparadas, regresarlas, de ser posible, a su hábitat natural.
Este es un ejemplo de trabajo conjunto, pero también una muestra de que se debe cuidar y proteger la fauna silvestre dejándola en su hábitat, para evitar no solo el maltrato de estas especies, si no también un proceso judicial que podría privar de la libertad a los responsables.