Tal como ocurre en todas las noches decembrinas desde hace más de 60 años, los barrios, las avenidas y los parques de Medellín se llenan de luces, y sus laderas se convierten en una sinfonía multicolor, que recuerdan el nacimiento de Jesús de Nazaret. Por tal razón, e inspirados en estas imágenes y en la elaboración del pesebre en familia, los Alumbrados Navideños de la capital antioqueña para 2024, tendrán como concepto El Pesebre, como una invitación a vivir las tradiciones o las fiestas de fin de año con los seres queridos.
En sí, este espectáculo de luz y color, que se presentó a los medios de comunicación en días anteriores en la Fábrica de los Sueños, situada en el Municipio de Itagüí, se podrán apreciar desde hoy jueves 28 de noviembre, cuando se realice el encendido oficial, hasta el domingo 12 de enero de 2025, con horarios entre las 6 de la tarde y las 12 de la media noche.
Al respecto de la presentación de esta nueva versión de los alumbrados navideños, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, indicó que “volvemos a la esencia, a lo que hemos vivido las familias colombianas en diciembre, volvemos al pesebre. Y esto es básicamente un espectáculo que nadie se puede perder. Serán 44 días de alumbrados, en donde esperamos 125.000 visitantes, tanto de Colombia como del exterior, que dejen una derrama económica de aproximadamente 300.000 millones de pesos”.
Es importante destacar que las 8 millones de bombillas y los cerca de 600 kilómetros de mangueras utilizados para iluminar las 25.000 estructuras que hacen parte de los alumbrados son tipo led, lo que hace que el consumo de energía eléctrica durante los días de la exhibición equivalga a lo que se gasta en la capital antioqueña, que está contabilizado en un lapso de tiempo aproximado a los 11.3 minutos. Así mismo, es necesario añadir que el consumo de electricidad de las luces navideñas no será cargado a las tarifas de servicios públicos de los usuarios, puesto que, es Empresas Públicas de Medellín quien se hace cargo del costo de los mismos.
De otro lado, el Gerente General de EPM, Jhon Maya Salazar, señaló que “las figuras de los alumbrados navideños estarán en aproximadamente 50 puntos de la ciudad, distribuidos en las 16 comunas y los 5 corregimientos. A su vez, también estarán asequibles a la vista del público en 13 municipios de Antioquia y uno del departamento del Chocó (El Carmen de Atrato) donde EPM también presta servicio. Este es un regalo para la ciudad, un obsequio que cuesta cerca de 27.000 millones de pesos, los cuales serán asumidos en su totalidad por la empresa, contrario al mito que se ha creado en años anteriores, donde la ciudadanía ha asumido que es la empresa quien le recarga el costo del consumo de energía de los alumbrados al usuario final”.
Como de costumbre, los alumbrados navideños de la capital antioqueña posibilitan que se generen fuentes de empleo directas e indirectas, ya que en la propia fabricación de los mismos, por ejemplo, se emplean aproximadamente 350 personas, siendo 100 de ellas mujeres madres cabeza de familia. De igual manera, están elaborados con materiales amigables con el medio ambiente, y son eficientes en cuanto al consumo de energía eléctrica.