¿Las recuerda? Regresan las Estrellas Negras a Antioquia

La Concesión Vías del Nus- Vinus recuperó la campaña de seguridad vial ‘Estrellas Negras’, con la que busca generar conciencia en los actores viales para disminuir el índice de accidentes y muertes en las vías de su jurisdicción.

‘Estrellas Negras’ se trata de pintar en el pavimento una estrella cuyo borde es amarillo y su interior es negro, simbolizando que en ese sitio falleció una persona por causa de un accidente vial (puede ser cualquier actor: conductor, peatón, ciclista, pasajero). Sin embargo, a diferencia de esa estructura inicial, la campaña de Vinus, no tendrá la estrella pintada de negro en su interior, como estrategia de seguridad para los motociclistas. Así las cosas, solo estará pintado el borde amarillo y el interior será el asfalto de la vía.

La campaña ‘Estrellas Negras’ se dio a conocer por primera vez en Bogotá, hacia el año 2000 cuando el entonces alcalde Antanas Mockus, buscaba impactar de manera positiva la movilidad y evitar accidentes que acabaran con la vida de los actores viales, y se logró expandir por varias ciudades del país.

La Concesión Vinus, retoma la campaña en algunos municipios de Antioquia “porque los índices de accidentalidad y muertes siguen aumentando, debido al mal comportamiento de cada uno de los actores viales” en su jurisdicción entre Bello y Maceo, que tiene una distancia de 157,4 kilómetros divididos en 6 tramos: Solla – Niquia, Niquia – Hatillo, Hatillo -Hoyorico (Santa Rosa, vía hacia la costa), Hatillo – Barbosa, Barbosa – Pradera, Pradera – Cisneros, Cisneros – Alto de Dolores (Maceo).

En esta campaña, Vinus está marcando las estrellas de las personas que fallecieron desde que inició su operación, es decir, en diciembre de 2021 hasta 2023, y las que se presenten en adelante. Cada estrella está ubicada justo en el lugar donde se presentó el accidente.

La campaña está dirigida a cada uno de los actores viales, por medio de vídeos, spot radiales e imágenes, que le dice a cada uno de ellos qué debe hacer si quiere convertirse en una “estrella”, contándoles lo que puede suceder cuando no se cumplen las normas de tránsito, no se respetan las señales y se utilizan distractores mientras se conduce.

Vinus también ha dispuesto en las zonas de mayor accidentalidad, puestos pedagógicos, de la mano de la Policía de Tránsito y Transporte y la Unidad Movil de Prevención Vial- UPRE. Asimismo, hasta la fecha se han entregado aproximadamente 10 mil volantes en los peajes.

‘Estrellas Negras’ se estará difundiendo próximamente a través del boletín “Abriendo Camino” que se entrega a las comunidades y las administraciones municipales y en los paneles de mensajería variable, mas conocidos como los tableros electrónicos que están en varios puntos de la jurisdicción con datos estadísticos.

¿Usted recuerda esta campaña? ¿Cuál es su perspectiva? Déjenoslo saber en sus comentarios. ¿Cree que debería replicarse en otros lugares de Antioquia y el país?

Compartir

Written by 

Related posts

Leave a Comment