Alerta en Antioquia por la situación actual del Relleno Sanitario La Pradera

El alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga, el gerente general de EPM, John Maya Salazar y el gerente de Emvarias, Gustavo Castaño Galvis, alertaron en una rueda de prensa realizada este lunes 26 de febrero, en el Edificio Inteligente (EPM), sobre la crítica situación que se vive actualmente en el Relleno Sanitario La Pradera, el cual se ubica al norte del área metropolitana más exactamente, en jurisdicción del municipio de Donmatías, y que presta el servicio de disposición final al Distrito de Medellín y más de 40 municipios antioqueños.

Frente a la complejidad de la situación, el alcalde anunció que esta semana se solicitará, en reunión de la Junta Directiva de EPM, la autorización de una capitalización por 350 mil millones de pesos, para sumarlos a la inversión que hará Emvarias, se pueda hacer frente a la situación actual de La Pradera. En total, la inversión sería por más de 700 mil millones de pesos.

Gutiérrez Zuluaga afirmó ante la situación que, desde la administración anterior “dejaron un desastre absoluto. No les importó el problema durante todo ese tiempo y menos cuando estaba develada la gravedad de lo que estamos recibiendo. A mí me da mucha tristeza la forma en la que encontramos las entidades y cómo fueron advertidos de esta situación el gerente de EPM y su Junta Directiva y el gerente de Emvarias con su Junta Directiva. Todos sabían y no hicieron nada”.

De otro lado, el Gerente General de EPM, John Maya Salazar, manifestó que “la situación del relleno es muy compleja, lamentablemente por decisiones que no se tomaron oportunamente. Si se agravara la situación, el sitio de contingencia ambiental más cercano sería en Cali. Tendríamos que transportar las 3.500 toneladas diarias que estamos recibiendo en La Pradera de más de 40 municipios y llevarlas hasta el occidente del país, lo que haría más grande la crisis”.

Por su parte, el Gerente de Emvarias, Gustavo Castaño Galvis, quien inició la rueda de prensa explicando cómo es el Relleno Sanitario y cuáles son los vasos en los que actualmente se está trabajando y los que ya están llenos, indicó que “se trabaja en el vaso Altair, adecuando una segunda zona de disposición dentro de la contingencia ambiental decretada, para garantizar la continuidad del servicio por lo menos hasta septiembre y, en ese momento, reabrir el vaso La Música que nos permitiría disponer los residuos hasta enero de 2025, cuando se prevé que comience a operar el vaso La Piñuela”.

Así las cosas, EPM se encuentra trabajando de manera conjunta con Emvarias para solucionar la situación de manera transitoria, estabilizando el Vaso Altair, considerando la posibilidad de reabrir el vaso La Música, que ya estaba clausurado, y adelantar los trámites para la adecuación del nuevo vaso La Piñuela, que estaría operativo en enero de 2025.

Finalmente, todas las entidades hicieron un llamado tanto a las administraciones municipales como a los ciudadanos, para que se haga una disposición adecuada de residuos y se logren aprovechar al máximo aquellos que se puedan reutilizar.

Compartir

Related posts

Leave a Comment