Una de las noticias más esperadas en el Valle de Aburrá y más específicamente en Bello desde hace varios años, se conoció esta mañana en el Hospital Marco Fidel Suárez, con la apertura de la Unidad Materno Perinatal: volverán a nacer niños en el territorio norte del Valle de Aburrá.
Con una inversión superior a los 8 mil millones de pesos, el Ministerio de Salud, la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana y el Hospital Marco Fidel Suárez, lograron poner en funcionamiento la Unidad Materno Perinatal, que contará con 2 salas de parto, 1 quirófano obstétrico, 25 camas de hospitalización ginecobstétrica y dotación para la UCI neonatal.
Esta es una noticia muy importante porque desde el año 2016, en el municipio de Bello no existía el servicio obstétrico, es decir, las madres gestantes debían asistir a centros de salud en Medellín o municipios del sur del Valle de Aburrá para ver nacer a sus hijos. Aunque esta situación se repite en todos los 4 municipios del Aburrá Norte y otros municipios cercanos.
El Hospital Marco Fidel Suárez, si bien está en el municipio de Bello, es operado por la Gobernación de Antioquia, por ello, esta noticia impacta a todo el departamento. Durante los últimos años, en el Marco Fidel se han hecho inversiones para nuevas locaciones y la modernización en el servicio, lo que fortalece el sistema de salud en Antioquia.
Uno de los temas que más han preocupado al país y al departamento de Antioquia, es precisamente la salud obstétrica, puesto en los últimos años se han cerrado un gran número de camas en el Valle de Aburrá. Con esta apertura, se da un respiro y un parte de tranquilidad, al menos para los habitantes del municipio de Bello y el Aburrá Norte.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, afirmó a propósito de lo anterior que “hace 10 años en Antioquia, la noticia recurrente ha sido el cierre de instalaciones, hoy estamos haciendo lo contrario. No solo los habitantes de Bello sino de todo el norte del Valle de Aburrá, se van a beneficiar y podrán volver a ver nacer los suyos en su tierra”.
Los profesionales de la salud obstétrica, dispondrán de un chat seguro llamado TERAL, que les permitirá exponer un caso en tiempo real, y recibirán asesoría de un grupo de especialistas de las universidades del G8 que cuentan con facultades de medicina.