Los municipios de Antioquia para vivir la Semana Santa

Comienza la Semana Santa y con ella el éxodo y la llegada de miles de personas hacia los sitios de turismo religioso en Colombia, especialmente en el departamento de Antioquia hay lugares para todos los gustos.

En el Valle de Aburrá el municipio más visitado en Semana Santa por turismo religioso, sin duda, es Girardota, miles de peregrinos arriban hasta allí a dejar sus promesas, dar gracias a Dios y hacer penitencia. Hasta Girardota, miles de peregrinos se van caminando desde municipios cercanos como Bello, Copacabana o Barbosa, lo hacen buscando milagros, o simplemente para ir en familia o con los amigos.

El Señor Caído de Girardota es visitado por miles de personas a diario, sin embargo, la mayoría prefiere ir en la Semana Mayor. El Jueves y Viernes Santo, son los días preferidos por los peregrinos, quienes en muchas ocasiones, entran de rodillas desde la puerta de entrada hasta la imagen del Señor Caído.

Continuando en el norte del Valle de Aburrá, en Barbosa la Semana Santa tiene varios momentos de tradición, durante el Jueves y Viernes Santo, los trajes que llevan los cargueros de imágenes son de colores oscuros, morados, rosados o vinotinto y generalmente llevan los rostros cubiertos. La concurrencia de feligreses y peregrinos aumenta para estas fechas en el municipio más alejado del Aburrá Norte.

En Barbosa la tradición principal es el Domingo de Resurrección, donde quienes cargan imágenes bailan con ellas, y el personaje principal de este día es el diablo, que persigue a las personas y es quemado al final de la procesión. Sin duda, Barbosa es un municipio para visitar en Semana Santa.

El municipio de Bello y sus más de 120 Parroquias hace atractiva la Semana Mayor para los visitantes, especialmente en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario (la del parque principal) cuyas procesiones son solemnes, concurridas y las más tradicionales del municipio.

En la Parroquia La Preciosísima Sangre, es tradicional la Semana Santa En Vivo, donde se recrean las principales celebraciones de los momentos de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Desde hace un par años, en la Parroquia La Epifanía del municipio de Bello, se realiza el Viacrucis en horas de la noche del Jueves Santo y la madrugada del Viernes Santo, puesto que, según el párroco, así fueron los últimos momentos de Cristo, comenzando con la Cena, luego fue aprehendido y vivió el viacrucis en la madrugada, para finalmente morir en la cruz y resucitar.

Envigado es un municipio donde se viven las tradiciones de Semana Santa como en pueblos antiguos, con tradiciones de muchos años, que invitan a los habitantes del municipio y peregrinos a visitar las principales procesiones de la Parroquia Santa Gertrudis (del parque principal) y vivir los momentos más importantes de la vida de Cristo, de forma tradicional y litúrgica.

En Sabaneta está la Parroquia de María Auxiliadora, que tradicionalmente es conocida por ser una de las más concurridas en las fiestas de la Virgen en mayo, sin embargo, la Semana Mayor se vive también con fervor y recogimiento, en uno de los municipios más acogedores del Valle de Aburrá. Hasta allí llegan miles de turistas a vivir la Semana Santa con las tradiciones y la solemnidad del municipio.

Y si de tradiciones se trata, uno de los municipios más importantes de Antioquia para visitar en Semana Santa es Santa Fe de Antioquia, sin duda, uno de los preferidos por los turistas, no solo durante todo el año, sino especialmente en estos días santos por sus tradiciones.

En Santa Fe de Antioquia la Semana Santa es tradicional, ha pasado de generación en generación, las familias tienen sus propias imágenes, han crecido con la devoción de cargarlas y tienen atuendos propios.

Dentro de las costumbres que tienen en Santa Fe de Antioquia se encuentran los conciertos sacros, las procesiones todos los días de la Semana Mayor y la Semana Santa para niños.

Jericó es otro de los municipios de Antioquia con mayor tradición en la Semana Mayor, y su auge aumentó con la canonización de la Madre Laura, lo que ha traído consigo miles de visitantes en cualquier época del año, pero preferiblemente en la Semana Santa.

Continuando con municipios de turismo religioso por Semana Santa, es tradicional pasar estos días santos en Tutucán, el pueblito de Comfama de Rionegro, donde se encuentran diferentes escenas de la vida de Jesús y especialmente de la pasión, muerte y resurrección. Durante toda la semana, en Tutucán, los visitantes podrán encontrar diferentes actividades, procesiones, puestas en escena, musicales, entre otros.

San Pedro de los Milagros es uno de los municipios religiosos por excelencia, allí se encuentra la Basílica del Señor de los Milagros, donde miles de fervorosos llegan a diario a hacer sus súplicas, y precisamente esto lo hace uno de los municipios preferidos por los peregrinos para visitar en estos días santos.

Por estos días, San Pedro tiene sus mayores picos de turistas durante todos los días de la Semana Mayor, especialmente el Jueves y Viernes Santo, días en los que las personas prefieren viajar a vivir en pueblos de turismo religioso.

La tradición en San Pedro de los Milagros lleva muchos años y, como en otros pueblos religiosos, las familias también se apropian de estos días y transmiten como herencia las costumbres de la Semana Santa.

En el Oriente Antioqueño, especialmente en Guarne y Marinilla, las tradiciones hacen que hasta allá lleguen miles de feligreses a vivir una Semana Santa diferente, a orar y encontrar tradiciones diversas.

Marinilla es un municipio con reconocimiento por su legado patrimonial, religioso y cultural, donde también llegan miles de visitantes de otros municipios de la subregión e incluso del Valle de Aburrá y otros municipios y ciudades del departamento. Sus tradiciones, los vestuarios, las imágenes, la música, hacen de Marinilla un atractivo para estas fiestas santas.

Santa Rosa en el norte del Departamento de Antioquia, también es un municipio que vive las tradiciones en Semana Santa, acogiendo miles de turistas, incluso extranjeros que llegan a conocer uno de los municipios con mayor arraigo religioso y vocacional de Antioquia.

En Santa Rosa de Osos, los turistas encuentran para la Semana Santa tradiciones arraigadas como en gran parte de los municipios de turismo religioso, donde la vestimenta de quienes cargan las imágenes, la impetuosidad de las imágenes y la religiosidad popular de sus habitantes, invitan a muchos a llegar hasta este lugar del norte de Antioquia, donde tendrán que llegar abrigados por el frío normal del municipio.

Para finalizar, en Zaragoza se vive una Semana Santa muy tradicional, allí se encuentra el Santo Cristo de Zaragoza, hasta donde llegan durante todo el año muchos visitantes para hacer sus peticiones al famoso Cristo.

En Semana Santa esta tradición de hacer promesas y pedir con devoción los favores, se duplica y especialmente en municipios como Zaragoza, la devoción aumenta. Las costumbres de los municipios antioqueños, en algunos tiene parecidos, sin embargo, se viven de manera distinta en cada uno de ellos.

Hay muchos otros municipios para visitar en Antioquia, pero en esta nota, se quiso hacer alusión a los que más resaltan en el Departamento. Si tiene algún otro municipio, háganoslo saber en los comentarios e indíquenos por qué es tradicional vivir la Semana Santa allí.

Compartir

Written by 

Related posts

Leave a Comment