La Alcaldía de Bello anunció que las autoridades ambientales aprobaron una solicitud de modificación excepcional al Plan de Ordenamiento Territorial que está vigente en el municipio desde el año 2009, con el fin de poder garantizarle servicios públicos y acceso a derechos básicos a más de 25 mil familias.
Sectores que han sido excluidos, asentamientos informales y barrios densamente poblados, se verán beneficiados con la decisión de las autoriades ambientales Corantioquia y Área Metropolitana, puesto que permitirán que sean incluidos en el POT, y por ende, puedan legalizarse los predios en los que habitan.
En total serán 8 sectores urbanos y 12 rurales, entre ellos Nueva Jerusalén y Granizal, dos de los asentamientos humanos más grandes del país y América Latina. Asimismo, barrios reconocidos como Santa Rita, Guasimalito, Altos de Niquía, Hatoviejo, Potrerito, entre otros; podrán acceder a los servicios públicos que por años han luchado, sin embargo, por la naturaleza de sus predios ha sida compleja la intervención de la administración municipal y las entidades públicas.
Con este paso, los propietarios de las viviendas tendrán que formalizarlas y legalizar los títulos, lo que se traduce además en que deberán empezar a pagar impuestos, por lo que la administración municipal tendrá una ardua tarea en la socialización en cada uno de los barrios y sectores en mención.
Por lo pronto, mientras se presenta ante el Concejo Municipal la actualización general del POT, que por ley tiene varios años de atraso, la Alcaldía deberá avanzar en la socialización de los cambios aprobados, con las comunidades, y presentar el proyecto excepcional al Concejo de Bello explicando cada uno de los pasos a seguir.