Un gran revuelo a nivel nacional han causado las sorpresivas declaraciones del presidente Gustavo Petro anunciando que mañana será Día Cívico en el país, según él, para incentivar la protección de los recursos naturales como el agua y la energía por los bajos caudales que tienen los embalses.
Sin embargo, las reacciones no se han hecho esperar; más tardó el presidente en decretar el Día Cívico que los internautas y personalidades del país en especular. Según algunos, “es muy conveniente que el presidente decrete este día justo en su cumpleaños o en la celebración del M-19”.
Otros asociaron la decisión de Petro de oportunista, puesto que, según ellos, el presidente quiere afectar las marchas que se adelantarán el próximo domingo en todo el país, aduciendo que, en su cuenta de X, el mandatario escribió “solicito a la población bogotana voluntariamente y en la medida de sus capacidades, salir este fin de semana a sitios de otras cuencas hidrográficas para disminuir la presión de consumo sobre los embalses de agua potable”.
Solo hasta horas de la noche se conoció el decreto 0500, por medio del cual se declara “Día Cívico de la Paz con la Naturaleza el tercer viernes del mes de abril cada año, con motivo de la protección de los recursos naturales”. Es decir, que el tercer viernes del mes de abril de cada año, desde mañana, será considerado día No Hábil laboralmente.
Los mandatarios locales, uno a uno, compartieron en sus departamentos o municipios si acogían o no el Decreto. En Antioquia, por ejemplo, de los municipios del Valle de Aburrá, ninguno acogió la propuesta del presidente y continuarán con el desarrollo normal de sus actividades administrativas y académicas.
Por lo pronto, mañana será considerado Día Cívico y es un llamado a que más allá de si hay o no posibilidad para quedarse en la casa, para que los colombianos piensen en la importancia de proteger y cuidar los recursos naturales, especialmente ahorrar agua y energía.