Inició el Estado de Prevención por calidad del aire en el Valle de Aburrá

Este lunes comenzó el Estado de Prevención decretado por el Área Metropolitana, luego de que 9 estaciones de monitoreo de calidad del aire permanecieran por más de 24 horas en color naranja, entre el jueves 29 y viernes 1 de marzo, lo que implica un aire dañino para grupos sensibles.

Como lo revelamos en su momento, desde el 12 de febrero, el Valle de Aburrá vive un período de gestión de calidad del aire, en el que se espera por parte del SIATA, que se tenga el período de Estado de Prevención, y existe la posibilidad de que en algún momento, los medidores lleguen a rojo, sin embargo, esto aún es incierto y depende de las condiciones atmosféricas.

Este martes, en la madrugada, 5 de las 19 estaciones de calidad del aire están en naranja y se espera, según las condiciones meteorológicas, que en las próximas horas, otras alcancen este indicador, lo que hace el panorama más desolador.

Con la medida, inicialmente de Estado de Prevención, se espera mejorar las condiciones de calidad del aire, sacando de circulación entre las 7:00 a.m. y las 8:30 a.m. y desde las 5:30 p.m. y las 7:00 p.m. los vehículos de carga (volquetas y camiones) con modelos de 2010 en adelante. Sin embargo, los vehículos de carga con modelos iguales o anteriores a 2009, el horario será de 5:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 4:30 p.m. a 9:00 p.m.

La directora del Área Metropolitana, Paula Palacio, invitó a la ciudadanía a utilizar medios de transporte amigables con el medio ambiente, y generar conciencia sobre el cuidado de los recursos naturales. Asimismo, la directora hizo la invitación a los grupos poblacionales para que traten de no salir de casa y utilizar medidas de protección como el tapabocas. Palacio hizo un llamado a las empresas para que permitan horarios escalados en sus colaboradores, lo que ayudaría a la mitigación en la situación que actualmente está viviendo el territorio metropolitano.

Compartir

Written by 

Related posts

Leave a Comment