El SIATA compartirá pronósticos de la calidad del aire en el territorio metropolitano

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, compartirá, desde esta semana, a través del SIATA un pronóstico sobre el estado de la calidad del aire de los municipios del Valle de Aburrá. Con este pronóstico, se permitirá estimar, con un lapso de tres días, aproximadamente, el índice de calidad del aire del material particulado PM2.5. De esta manera, la población podrá tomar decisiones tempranas enfocadas al cuidado de su salud.

Esta metodología posiciona al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con su proyecto SIATA, como referente en investigación local aplicada, y en un marco de referencia para que otras regiones implementen este tipo de herramientas.

Como tal, en este nuevo reporte, las personas podrán observar una predicción a tres días en términos del Índice de Calidad del Aire (ICA), que alcanzará cada estación de PM2.5, Los cuales están clasificados de acuerdo al nivel de riesgo que representa la concentración de un contaminante para la salud de las personas: es decir: buena (en color verde), aceptable (en color amarillo), dañina para grupos sensibles (en color naranja), dañina a la salud (en color rojo), muy dañina a la salud (en color morado) y peligrosa (en color café).

Mauricio Ramírez, coordinador técnico de Calidad del Aire del SIATA, afirmó que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Secretaría de Ambiente de Bogotá, son las únicas autoridades ambientales del país con pronósticos operativos de calidad del aire. Este reporte podrá ser consultado en las redes sociales del SIATA.

Según el coordinador técnico, “este será un insumo importante para los ciudadanos, porque nos ayudará a tomar nuestras propias decisiones y a planificar los desplazamientos, exposición al aire libre y actividades que vamos a desarrollar en el día a día. Al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental, le servirá para determinar estrategias y evaluar la conveniencia de implementar los diferentes planes y medidas de gestión de la calidad del aire”. Asimismo, Ramírez también agregó a Acontecer Metropolitano, que “es muy significativo que hayamos logrado desarrollar un modelo que tiene como base la información propia de la región, de los mecanismos y la física que hemos analizado en todo este tiempo. Esto nos ayuda a tener mejores resultados en comparación con los datos de plataformas globales”.

La información del pronóstico será producto de los resultados de modelos estadísticos que se analizan respecto a la información histórica de la entidad y datos en tiempo real de las estaciones de material PM2.5, y que son parte de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Valle de Aburrá, entre otras generalidades.

Compartir

Related posts

Leave a Comment